Cultura de crédito e información

El origen del crédito se remonta a épocas inmemoriales, desde que surgió el intercambio de bienes, surgió la necesidad de crédito, sin el crédito no hay desarrollo, no hay inversión y se dificulta obtener bienes muebles, inmuebles o de consumo. En la sociedad la mayoría de personas, carece de recursos suficientes para obtener ciertos bienes, ello implica la necesidad de obtener crédito para financiar la compra de una vivienda, de un automóvil, el pago de estudios, la compra de otros bienes de consumo, en ese contexto la información en la actualidad, juega un rol importante, ya que permite la fluidez y el bajo costo en el otorgamiento de crédito.

Existe legislación que obliga a las instituciones bancarias, financieras y de crédito, a realizar análisis de crédito completos y objetivos que deben apoyarse con información veraz, objetiva y actualizada, permitiendo la legislación que estas instituciones obtengan la información directamente o utilicen empresas que presten servicios de información.

La utilización de empresas que prestan servicios de información para análisis de crédito, se debe a la especialización que poseen en recopilar, tratar de manera segura y presentar la información en forma objetiva, imparcial y amigable; sin dejar de considerar que el costo de obtener información a través de estas empresas es insignificante, comparado con el costo que tendría que asumir un otorgante de crédito, al obtener la informaicón por sí mismo.

La era de la información y la informática

Empresas que prestan servicios de información, existen en Norteamérica, Latinoamérica (excepto Cuba), Europa y Asia. Según cada país han tomado diferentes denominaciones tales como: Burós de Crédito, Centrales de Riesgo, Empresas de Servicios de Información. Etc. La informática ha permitido que de manera menos onerosa, los países cuenten con recursos informáticos que les permmitan poner la información al servicio de las personas. En épocas no muy lejanas, se necesitaban de tres a cuatro semanas, para que un analista de crédito tuviera en su poder la información de una persona, para analizar su solicitud de crédito o que un patrono contara con información para analizar una solicitud de empleo y así cualquier otra negociación, actualmente con los servicios de información utilizando la herramienta de la informática, las personas cuentan con información en segundos.